miércoles, 16 de diciembre de 2009

DEFICIT DE ATENCION

INDICE

- INTRODUCCION

- JUSTIFICACION

- OBJETIVO

- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

- HIPOTESIS

- MARCO TEORICO

- TIPOS DE QAPRENDIZAJE

- PSICOLOGIA COGNITIVA

- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

- APRENDIZAJE CONDUCTIVISTA

- APRENDIZAJE CONTRUCTIVISTA

- DEFICIT DE APRENDIZAJE:

- CARACTERISTICAS

- TIPS QUE TE PUEDEN AYUDAR A CONTROLARLOS

- TRATAMIENTO

- CONCLUSION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿AL TENER UN MAYOR COEFICIENTE INTELECTUAL, OBSTRUYEN SUS ACTIVIDADES?

HIPOTESIS

SI SUFREN CAMBIOS DE HUMOR BRUSCOS ENTONCES NO SE SABE COMO REACCIONARAN CADA VEZ QUE SE LES LLAME LAS ATENCION O QUEREMOS DECIRLES ALGO.

MARCO TEORICO

TEORIAS DE LA INVESTIGACION:

PSICOLOGIA COGNITIVA

PSICOLOGIA CONTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE CONDUCTIVISTA

CAUSAS:

SINTOMAS

TIPS PARA AYUDAR

DESARROLLO DE DEFICIT DE ATENCION.

ES UN SINDROME NEUROBIOLOGICO, QUE AFECTA AL INDIVIDUO, EL CUAL TIENE COMO CARACTERISTICA TIPICA; FALTA DE ATENCION CRONICA. ESTE ES PRODUCIDO POR LA INSUFICIENCIA DE DOPAMINA QUE ES UN NEUROTRANSMISOR DEL CEREBRO

EN OTRAS PALABRAS DEFICIT DE ATENCION ES UNA DISFUNCION DEL CEREBRO, ES DECIR, EL CEREBRO ESTA EN BUENAS CONDICIONES PERO EXISTE UN AREA, DEL MISMO, QUE SE ENCUENTRA AFECTADA. ESTO, SIN EMBARGO, NO PRIVA AUN ADECUADO DESARROLLO DEL MISMO, SIEMPRE Y CUANDO EXISTA UN MEDIO AMBIENTE Y UNA ESTIMULACION ADECUADA. LA UNTELIGENCIA DE LAS PERSONAS QUE SUFREN DE DEFICIT DE ATENCIONESTA INTACTA, OSEA, QUE ESTA DEFICIENCIA NO INFLUIRA EN UNA MEJOR O PEOR COEFICIENTE INTELECTUAL, ESTE DEPENDERA, NUEVAMENTE DE LA ESTIMULACION Y DEL MEDIO AMBIENTE QUE RODEA A ESTAS PERSONAS DURANTE SU CRECIMIENTO. LOS RANGOS COMUNES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTOS INDIVIDUOS QUE SUFREN DE DDA SON: INATENTOS, IMPULSIVOS Y PUEDEN O NO SER HIPERATIVOS

SINTOMAS:

NO SIGUEN LAS INSTRUCCIONES.

SE DISTRAEN FACILMENTE CO OTROS ESTIMULOS.

OLVIDAN HACER SUS DEVERES.

PIERDEN Y OLVIDAN LOS OBJETOS NECESARIOS.

SON DESORDENADOS EN LA DISTRIBUCION DE SU TIEMPO.

DESEAN TERMINAR RAPIDO.

A VECES, PARECIERAN QUE NO ESCUCHAN LO QUE SE LES DICE.

PIERDEN LOS UTILES ESCOLARES CON FRECUENCIA.

MALOS HABITOS EN LOS CUADERNOS.

NO PRESTAN ATENCION EN LOS DETALLES.

HABLAN MUCHO.

INTERRUMPEN CONSTANTEMENTE LA CLASE Y LAS CONVERSACIONES.

SU RENDIMIENTO ES INCONSISTENTE.

LES CUESTE ESPERAR SU TURNO EN JUEGOS O CONVERSACIONES CON OTROS.

GENERALMENTE, DEJAN TODO PARA EL ULTIMO MOMENTO.

CAMBIOS DE HUMOR BRUSCOS.

DIFICULTAD PARA COMENZAR, CONTINUAR Y TERMINAR LA ACTIVIDAD.

ERRORES EN LAS TAREAS Y EXAMENES.

NO SE PUEDEN QUEDAR QUIETOS POR LARGOS PERIODOS DE TIEMPO EJECUTANDO LA MISMA ACTIVIDAD.

POR TODAS ESTAS CARACTERISTICAS SE LES CLASIFICA CON NOMBRES INADECUADOS COMO FLOJOS, INQUIETOS. Y NO SE LES BUSCA UNA SOLUCION QUE LOS AYUDE A SUPERAR ESTA DEFICIENCIA, YA QUE CON ASISTENCIA SE ATACA EL PROBLEMA Y SE INTRUYE AL INDIVIDUO, DE MANERA QUE SE AUTOCONTROLE Y PUEDA CENTRAR SU ATENCION EN LA ACTIVIDAD QUE ESTE REALIZANDO, UN NIÑO CON DDA PRESENTA DIFICUTAD PARA ORGANIZAR SU PENSAMIENTO, POR LO QUE TIENE PROBLEMAS PARA REPRESENTAR LO QUE TIENE EN LA MENTE, SE LEDIFICULTA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION ALMACENADA, LA INFORMACION DE MANERA DIFERENTE, LES CUETA TRABAJO UBICAR LA IDEA PRINCIPAL, NO PUEDE ACCESAR Y PROCESAR INFORMACION A ALTAS VELOCIDADES.

PARA CORREGIR ESTAS DEFICIENCIAS SE DEBEN APLICAR TECNICAS DE MODIFICACION DE PENSAMIENTO, APLICADAS POR UN ESPECIALISTA Y DE CONDUCTAS DEL NIÑO. LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MEDIO AMBIENTE COTIDIANO CON UN NIÑO DE DDA. TAMBIEB DEBERAN HACER MODIFICACIONES DE CONDUCTAS, ES IMPORTANTE APLICAR REFORZADORES INMEDIATOS Y QUE LE AGRADEN AL NIÑO EXPLICANDOLE EL POR QUE SE LE HA REFORZADO. ESTAS TECNICAS SE DEVERAN APLICAR CON CONSTANCIA Y CONTINUIDAD DURANTE EL TIEMPO DE DURACION DE LAS MISMAS. LAS PERSONAS QUE LE RODEEN DEBERAN SER MODELOS INTACITABLES FRENTE AL NIÑO. YA QUE ESTE COPIA CONSTANTEMENTE LO QUE VE EN LAS OTRAS PERSONAS.

EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE CASTIGOS, ESTOS DEBERAN SER PROPORCIONALES A LO QUE AYA HECHO, NOTIFICANDOCELE POR QUE SE LE HA CASTIGADO, NUNCA SE DEBE PROMETER UN CASTIGO QUE LUEGO NO SE PUEDA CUMPLIR, COMO POR EJEMPLO; SI NO RECOGES TODAS TUS COSAS NO COMERAS EN UNA SEMANA Y SIEMPRE SE DEBERA CUMPLIR CON TODO LO QUE SE LE PROMETE, YA SEA AL IGUAL CON LOS PREMIOS.

LA CONVIVENCIA CON UN NIÑO CON DDA GENERA MUCHO ESTRÉS, DEBIDO A QUE HAY QUE ESTAR CONSTANTEMENTE PENDIENTE DE EL EN TODO LUGAR Y EN TODO MOMENTO, POR ESO ES IMPORTANTE QUE CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA POSEE UN TIEMPO PARA DEDICARLEA SU ESPACIO FISICO Y EMOCIONAL. DEBEN EXISTIR RUTINAS HOGAREÑAS COMO A X HORA TODOS LOS NIÑOS SE SIENTAN A COMER O QUE A LAS 8 DE LA NOCHE LOS NINOÑ SE VAN A DORMIR.

EN CUANTO AL MEDIO ESCOLAR, EL NIÑO CON DDA, PUEDE FUNCIONAR ADECUADAMANTE SIN EMBARGO AVECES SE LES VE FLOJOS, RETRAIDOS, DESINTERESADOS Y DEBIDO A SU DESATENCION PIERDE LOS CONTENIDOS ACADEMICOS POR ESO NECESITA ESTAR EN UN AULA CON UN PEQUEÑO GRUPO DE NIÑOS, DONDE EXISTA UNA COMUNICACIÓN CONSTANTE ENTRE LA FAMILIA, ESCUELA Y UN ESPECIALISTA EL DOCENTE DEBERA SER UN EXELENTE OBSERVADOR Y COLABORADOR, PRESTANDO ATENCION A LOS AVANCES DEL NIÑO APLICANDO REFORZADORES CONSTANTEMENTE EN EL MOMENTO ADECUADO Y MANTENIENDO INFORMADOS EN CUANTO A TAREAS, EXAMENES, EVENTOS ENTRE OTROS.

PARA CONTROLAR SU DESATENCION SE LES APLICA UN MEDICAMENTO, QUE EN VENEZUELA SE LE LLAMA RITANIL, EL CUAL ES RECETADO POR UN MEDICO ESPECIALISTA, QUE CONTRIBUIRA A U MEJOR RENDIMIENTO ACADEMICO Y SOCIAL DEL PACIENTE EN ESTE CASO EL NIÑO YA QUE AUMENTA EL TIEMPO DE ATENCION, DISMINUYE LA DIRTRACCION, MEJORA LA IMPULSIVIDAD, MEJORA LA MEMORIA, MEJORA LAS ESTRATEGIAS PARA PLANIFICAR Y AUMENTA LA MOTIVACION ACADEMICAS ENTRE OTRAS.

INTRODUCCION

ES DONDE SE DA HA ENTENDER EL CONTENIDO DE NUESTRO TEMA, DE LA EXPLICACION DE SUS CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA PARA EL MUNDO. SU PROPOSITO ES DAR U DESARROLLAR EL TEMA.

INTRODUCCION DE DEFICIT DE APRENDIZAJE.

EN ESTE TEMA DAREMOS A CONOCER QUE ES DEFICIT DE APRENDIZAJE SE VA HABLAR ACERCA DE SUS CARACTERISTICAS, SUS CAUSAS EN QUE EDADES SE PRESENTA ESTE PROBLEMA POR QUE NO ES SOLO ENTENDER SI NO SABER SU ORIGEN A QUIENES LES DA COMO EN ESTE CASO EDADES DE 6 A 12 AÑOS Y QUE LES PROBOCA PARA QUE DESARROLLEN EL DEFICIT.

JUSTIFICACION.

EL PROPOSITO ES DAR Y ENTENDER EL POR QUE SE DA EL DEFICIT DE ATENCION, OBTENER MAS INFORMACION SOBRE COMO SE DESCUBRE ESTE PROBLEMA, COMO SUS SINTOMAS, CAUSAS Y LA INFORMACION OBTENIDA PUEDE LLEGAR HACER IMPORTANTE Y TAMBIEN COMPRENDERLO.

OBJETIVO

UN OBJETIVO ES UNA META, UN LUGAR A DONDE QUIERE LLEGAR O ALGO QUE QUIERE LOGRAR, SE TRATA DE HACER EVIDENTE LO QUE PRETENDEMOS CON NUESTRA INVESTIGACION.

MI OBJETIVO: ES QUE MI TRABAJO ESTE BIEN PRESENTABLE.

DETERMINAR LAS CAUSAS Y MOTIVOS DEL TEMA

DAR A CONOCER MÁS DE LA ENFERMEDAD PARA QUE SEPAN MAS DE ELLO.

TENER MAS CONOCIMIEMTOS SOBRE LAS TEORIAS.

DAR A ENTENDER BIEN EL TEMA.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVA.

ESTE FUE LLAMADO AUSUBEL DEFINIO QUE ESTE APRENDIZAJE FUE DENOMINADO COMO OPUESTO AL APRENDIZAJE REPETITIVO ES ATRIBUIR UN SIGNIFICADO AL MATERIAL OBJETI DE APRENDIZAJE, ES APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE SE PUEDE ESTRUCTURAR APARTIR DE LO QUE YA CONOCE ESQUEMA DE CONOCIMIENTO PERTINENTES PARA FORMAR UNA NUEVA RED DE SIGNIFICADO.

LA PSICOLOGIA COGNITIVA.

ES UNA ESCUELA DE LA PSICOLOGIA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LA COGNICION, ES DECIR, LOS PROCESOS MENTALES IMPLICADOS EN EL CONOCIMIENTO, TIENE COMO DE ESTUDIO LOS MECANISMOS BASES BASICOS Y PROFUNDOS POR LO QUE SE ELABORA EL CONOCIMIENTO DESDE LA PERCEPCION, LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE, HASTA LA INFORMACION DE CONCEPTOS Y RAZONAMIENTO LOGICO.

APRENDIZAJE CONDUCTIVISTA.

LOS PSICOLOGOS SEÑALAN QUE EL APRENDIZAJE ES PROPIO DEL SER HUMANO, ES UNA DE LAS CARACTERISTICAS QUE LO DISTINGUEN DE LOS DEMAS ANIMALES, SEÑALAN TAMBIEN QUE LA CONDUCTA DE UN INDIVIDUO DEPENDE DE SU MAYORIA DEL APRENDIZ.

OPIMION PERSONAL.

PIENSO QUE ES UN PROBLEMA MUY IMPORTANTE, POR QUE ESTA PRESENTE EN TODO EL MUNDO ANTE EL DESARROLLO DE NIÑOS DE ENTRE 6 Y 12 AÑOS, SOLO CREO QUE NECESITAN DE MAYOR PACIENCIA, TRATAR DE SACARLOS ADELANTE POR QUE SON PERSONAS ESPECIALES, POR QUE SU DESARROLLO ES LO QUE LES DA MUCHA CONFIANZA A SI MISMOS.

AYUDAR A QUE ENTIENDAN LAS COSAS QUE LES DICEN COMO EN EJEMPLO EN QUE ESTAN MAL PARA CORREGIRLOS Y NO SE VEAN EN PROBLEMAS A RESPONSABILIZARLOS Y QUE TRATEN DE ORGANIZARSE.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Quetzalin, leí, tu trabajo, solo que tenías que públicar un articulo, no el proyecto de investigación.
    Saludos
    Profra Margarita.

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